10 trucos fáciles para escribir títulos llamativos

RESUMEN DEL POST:

Hace unos días me crucé con lo que es probablemente el artículo más completo sobre titulares para publicidad y blogs. Me refiero a la Guía «Cómo crear títulos originales y Llamativos» de Ivo Fiz, un reconocido Copywriter español. Esta guía con fundamentos científicos te ayuda a crear titulares que capten la atención del lector.

Hace unos días me crucé con lo que es probablemente el artículo más completo sobre titulares para publicidad y blogs. Me refiero a la Guía «Cómo crear títulos originales y Llamativos« de Ivo Fiz, un reconocido Copywriter español. Esta guía con fundamentos científicos te ayuda a crear titulares que capten la atención del lector.

Por eso en este artículo les quiero compartir los puntos que más me impactaron. Si quieren leer el contenido original y completo visitar la guía en el blog de Ivo Fiz.

¡Allá vamos!

Un buen titular es el que motiva al lector a querer seguir leyendo. Pero en un mundo lleno de ruido, ¿cómo lográs llamar la atención? En este artículo te explicaré cómo despertar la curiosidad de los lectores y crear titulares llamativos. También te daré ejemplos de excelente títulos que podrás utilizar en tus anuncios, redes sociales, sitio web, blog, emails, etc.

Es más, si estás leyendo esto es porque mi título funcionó ¿querés saber por qué? Empecemos.

Cuál es el objetivo de los titulares

Escribir títulos o titulares impactantes tienen varios objetivos. Pero el principal es simple: que den ganas de seguir leyendo.

¿Cómo logramos esto? Generando curiosidad. El titular debe generar una sensación de intriga que haga que el lector quiera seguir leyendo.

Pero como no todos somos copywriters hoy te voy a enseñar 20 trucos fáciles para escribir titulares llamativos.

Estos trucos para títulos puedes aplicarlos en tus artículos de blog, redes sociales, páginas web, anuncios publicitarios, etc.

Con mejores títulos optimizarás…

  • Los resultados de tus anuncios y campañas de email marketing
  • El número de conversiones generado por tus acciones promocionales
  • El tráfico que recibe tu web.
  • El posicionamiento orgánico en Google: ya que Google ubica en un lugar privilegiado a los resultados que generen más clics.
  • El número de veces que tus artículos son compartidos en las redes sociales.

Reglas de oro al escribir titulares

Antes de entrar de lleno en los 20 trucos fáciles para escribir titulares llamativos veamos ciertas reglas de oro que deben cumplir tus títulos para tener éxito:

  • Curiosidad: Despertar la curiosidad del lector para que siga leyendo
  • Receptividad: emocionar al lector o lograr que se sienta identificado, esto garantizará una lectura activa de tu texto. Para lograr esto deberías conocer quién es tu Buyer Persona. Y una forma muy rápida de lograr esto es usando titulares en segunda persona (tú/vos)
  • Viralidad: si tu título es lo suficientemente interesante, invitará a que los lectores compartan tu publicación, sin importar cuál sea el contenido que le sigue. Este no es un requisito imprescindible, pero es una excelente forma de lograr promoción gratis.

¿Por qué digo que no importa el contenido que le siga? Porque en Internet acostumbramos a compartir titulares, no contenido.

Un estudio realizado por la Columbia University y el French National Institute en 2016 sobre Twitter concluyó que el 59% de las URLs mencionadas en los Tweets jamás son cliqueadas. Fuente

Esto quiere decir que los usuarios necesitan únicamente un título llamativo e interesante para compartir tu publicación.

El error más común al escribir títulos

Como sostiene Ivo Fiz, el error más común es engañar al lector prometiendo contenido que no se encuentra en el artículo, anuncio, email, etc.

Esto es mejor conocido como clickbait, una técnica que utilizan sitios como Upworthy o Buzzfeed, que se trata de escribir titulares llamativos casi encriptados para:

  • Aumentar tus ganancias mediante el clic en tus entradas de blog.
  • Generar contenidos virales en redes sociales

El problema de esta práctica es que el contenido no es de calidad. Estos sitios solo buscan que hagamos clic en un artículo, luego en otro y otro.

Es por eso que esta práctica está tan mal vista, el lector refinado ya asocia ese tipo de titulares con contenido de baja calidad. Algunos ejemplos de lo que NO tenemos que hacer:

  • «Alguien hizo algo. Lo que pasó después tendrás que adivinarlo»
  • «No vas a querer ver esto. Y si no, desmiéntelo»
  • «Esta es la emoción que sentirás después de hacer clic»
  • «9 cosas increíbles que son las más alucinantes del mundo»

Muchos de estos titulares usan técnicas que te daré a continuación, pero con dos diferencias: no dan suficiente información, por lo que generan desconfianza + el contenido no cumple con la promesa del titular.

Técnicas para títulos llamativos

Todas las técnicas que voy a explicarte ahora pueden ser aplicadas eficazmente tanto en los títulos para tus redes sociales, anuncios publicitarios, artículo de blog, asunto de correos, etc.

Mi consejo: estas técnicas funcionan mejor cuando las usamos combinadas.

¡Empecemos!

1. Información incompleta

Como te expliqué, la idea del titular es generar curiosidad. Si le das al lector toda la información en el título, es muy probable que se quede con eso y no quiera seguir leyendo.

Como sugiere el psicólogo George Loewenstein, hay que “proporcionar a las personas información intrigante pero incompleta”, generar ese anhelo por descubrir más.

Pero recordá no caer en el Clickbait con titulares como “No creerás lo que ocurrió después…”

Ejemplos de buenos títulos

“[Alerta emprendedores] Nueva red social con 50% más de engagement que Instagram”

“Cuál es el elemento que tienen en común el 80% de los anuncios exitosos”

Tomemos el primer ejemplo: aporta información específica sobre el tema del post, pero omitiendo el dato más importante: cuál es la red social y cuál es el elemento.

2. Privilegio

En este caso, el título promete a tu audiencia que va a descubrir información privilegiada, que antes ignoraba.

¿Cómo aplicarlo?

La forma más sencilla para llevar este titular a la práctica es utilizando palabras como «los secretos de» “el misterioso…”, “rompemos los mitos de…”, “las grandes mentiras de…”, “Descubre la verdad sobre”. También puedes combinalas con adjetivos superlativos como “el gran secreto” o “la increíble revelación”, aunque corres el riesgo de inflar demasiado el título y sonar sensacionalista.

Mis ejemplos para titulares

“La sorprendente verdad acerca del algoritmo de Instagram”

“Los 5 grandes mitos sobre el Email Marketing”

“3 mentiras desconocidas que a Facebook le encanta que creas”

3. Inconvenientes

¿Recordás las reglas de oro para escribir buenos títulos? Bueno, esta técnica es una de las formas más eficaces de lograr que el lector se sienta identificado y responda o se involucre con el contenido.

Se trata de incluir alguna de las objeciones de tu Buyer Persona en el título. Los consumidores suelen NO comprar un producto o contratar un servicio porque:

  • Hay que realizar mucho esfuerzo.
  • No tiene dinero para pagarlo.
  • No tiene tiempo que invertir.
  • Desconfiá en el resultado.

Ejemplos de titulares para salvar estas objeciones:

Cómo crear un plan de contenidos en 20 minutos

5 herramientas gratuitas para programar contenido en Instagram

(Atención Emprendedores) Ebook Gratis para crear contenido exitoso

10 trucos fáciles para aumentar seguidores

Para esto hay que conocer cuáles son las objeciones de tu Buyer persona a tu producto. Cuáles son las dudas, criticas, problemas y miedos de tu potencial cliente.

Podrás ver este contenido en:

4. Palabras y adjetivos negativos

¿Suena loco no? Pero es así, la negatividad en los titulares, funciona.

Según un estudio de Outbrain, las emociones negativas en los titulares parecen generar más interacciones. Además, los titulares con palabras negativas como “nunca” o “peor” consiguen más clics que palabras como “siempre” o “mejor”. – Fuente

¿Por qué pasa esto? Porque el ser humano tiene:

  • Miedo a sufrir las consecuencias de un problema.
  • Miedo a ignorar las especificaciones de un problema

Ejemplos para estos títulos:

Los 10 peores errores de un Community Manager

Lo que nunca tenés que hacer cuando vendes por Instagram


5. El adversario

En el punto 3 ya respondimos a las objeciones de nuestros lectores. Ahora, vamos a atacar al adversario que compartimos con nuestro Buyer Persona.

Puede tratarse de una empresa, una persona, un movimiento, una creencia, cualquier cosa.

En mi caso, que mi audiencia son pequeños emprendedores, se puede decir que comparto adversarios en común como: el algoritmo de Instagram, los obstáculos gubernamentales al emprendedor, las multinacionales con precios bajos, etc.

Una vez que identifiques el adversario, debes planear titulares que demuestren que estás del lado del lector y que luchás por lo mismo que él.

Mis ejemplos:

“10 consejos para evitar el bloqueo de Instagram

“Qué tan seguro está tu email frente a los piratas informáticos

“Guía de 5 pasos para registrar un emprendimiento con la burocracia Argentina

6. La incertidumbre

Según Geert Hofstede, es un influyente psicólogo social, “la gente tiende a evitar riesgos y situaciones inesperadas. La situación desconocida crea alta ansiedad y estrés. Hay una alta preferencia por lo predecible o situaciones controladas”

Así, un aspecto común entre los individuos de la cultura hispana es que tendemos a evadir la incertidumbre, no saber qué pasará en el futuro nos incomoda.

Por lo tanto, al escribir un titular, podemos hablar sobre:

Nuevas tendencias en tu rubro. Por ejemplo: “Descubrí los 5 cambios de Instagram en 2019”

Aspectos que están cambiando en tu sector de negocio. Por ejemplo: “Por qué tus anuncios en Facebook son menos efectivos en 2019”

7. Los números y especificidad

Hay una razón por la que tantos titulares incluyen algún número o cifra. Funciona.

  • Agregar un dato concreto o estadístico. Por ejemplo: 1 de cada 4 cuentas en Instagram cometen el mismo error
  • Hacer una lista de elementos. Por ejemplo: 10 consejos para crear un mejor logo
  • Expresar una unidad de tiempo. Por ejemplo: Aprendé a ahorrar dinero en menos de 5 minutos

Esto ayuda al lector a saber qué va a encontrar específicamente en el artículo, cuánto tiempo le va a tomar obtener resultados y le da credibilidad a tu contenido.

Advertencia: no uses excesivamente los números y fuerces elementos que no pueden listarse o enumerarse.

8. Tutoriales, tips y guías

Hace un tiempo que creció la tendencia autodidacta en Internet. Desde video tutoriales a gigantescas guías. Por eso, los artículos sobres “cómo hacer…” se volvieron muy efectivos.

Es más, un estudio realizado en el Journal of Marketing Research de la American Marketing Association, que explica qué hace que el contenido online se vuelva viral concluyó que los contenidos educativos o en forma de lista son uno de los más compartidos.

No hace falta ir tan lejos para darnos cuenta de esto. Es algo evidente con el furor de Youtube, los mini-videos de DIY (Do It Yourself – Hazlo vos mismo) o los Life Hacks que inundan Internet.

La forma más fácil de crear titulares como estos es usando estas palabras:

  • Cómo
  • Técnicas
  • Trucos
  • Tips
  • Consejos
  • Manual
  • Guía

Lo importante es que se entienda que es una sucesión de instrucciones que derivan en un resultado concreto

Mis ejemplos:

3 trucos para crear InstaStories más bonitas

Los mejores consejos de Instagram para principiantes

Guía definitiva de segmentación de públicos en Facebook Ads

9. La orden

Cuando expresamos un titular como si fuera una orden (en conjugación imperativa), alentamos al lector a cumplir con ese mandato. Algunos verbos que podemos usar son:

  • Descubrí
  • No hagas/no cometas
  • Hacé
  • Terminá con
  • Lográ
  • Encontrá
  • Comprobá
  • Vencé

Mis ejemplos:

Vencé tus miedos con esta guía de Instagram para principiantes

Descubrí los 5 beneficios del email marketing que no conocías

Creá un mejor logo en 15 minutos

10. Preguntas

Las preguntas ¿qué buscan? Respuestas. Así de simple, el humano está configurado para que cuando alguien lanza una pregunta, esperar una respuesta.

Entonces, cuando escribimos un titular en pregunta, el lector por curiosidad/impulso/incertidumbre hará clic en él y buscará la respuesta a esa pregunta a lo largo del artículo, por lo que se crea un juego muy interesante entre el escritor y el lector.

Mis ejemplos

Por qué yo nunca trabajo en mi cuarto

Dónde encontrar los mejores recursos para emprendedores

Qué es el Shadowban de Instagram y cómo te está perjudicando

En el caso de titulares para venta, podés usarla de esta forma:

  • En lugar de “Vendo televisor HD nuevo” o “Nuevo curso Community Manager”
  • Mejor: ¿Necesitás un nuevo Televisor LD? O “¿Querés convertirte en Community Manager?”

La alusión al lector es más directa y lo lleva a reflexionar sobre sus necesidades.

Consejo bonus

Hacer una promesa

Los buenos titulares prometen al lector un beneficio que le dará leer su contenido u obtener más información.

Según un artículo de Garret Moon, tras analizar casi 1 millon de publicaciones, concluyeron que a los lectores les gusta compartir contenido que les permite:

  • Conseguir algo gratis.
  • Saber cómo hacer algo que desconocen.

Esta técnica no recomiendo emplearla sola porque un anuncio con únicamente el beneficio sería algo como “Aprendé Copywriting por un 50% menos” que es muy mehh

Pero lo incluyo como BONUS para no olvidarnos que al vender algo siempre debes incluir un beneficio o propuesta de valor para el lector.

Títulos para aumentar ventas

Hay ciertos requisitos especiales para crear los titulares de venta que ayuden a aumentar tus resultados:

  • Urgente: el título debe dar la sensación de que el usuario tiene un tiempo limitado para tomar una decisión rápida o perderá una gran oportunidad. Por ejemplo: “50% de descuento por tiempo limitado” o “Conseguí tu agenda imprimible, solo 100 unidades disponibles”

Palabras que ayudan: Última oportunidad, por tiempo limitado, aprovechá, ya, ahora, oportunidad, atención, etc.

  • Beneficioso: no solo tenés que vender un producto sino ofrecer el beneficio que conseguiría el lector al comprarlo/contratarlo. Por ejemplo:

En lugar de: “Curso online de Community Manager”

Mejor: “Convertite en Community Manager hoy con nuestro curso online”

En lugar de: “Nueva agenda imprimible 2019”

Mejor: “Descubrí la agenda que organizará tu 2019”

  • Breve: De acuerdo con la obra “The 100 Greatest Advertisements”, de Julian Lewis Watkins, el 95% de los mejores titulares tienen 8 palabras o menos. Además, por lo general, los lectores prestan atención solo al inicio y al final del título, por lo que es importante llamar su atención y ubicar las palabras cave al final y al inicio.
  • Claro y concreto: si bien en un blog puedes apuntar a lograr un contenido viral, en un anuncio tenés que ser claro con lo que prometes y esa promesa debe ser creíble.

Siempre hay lugar para generar algo de curiosidad, pero no escribas un titular modo acertijo en el que no se entiende qué estas vendiendo.

  • Empático: asegúrate de que tu Buyer Persona pueda identificarse con el título de tu anuncio/promoción, para que sepa que tu empresa entiende sus verdaderas necesidades.

Para esto hay que conocer cuáles son las necesidades de tu Buyer Persona

Podrás ver este contenido en:

Para lograr empatía asegurate de hablarle en segunda persona y utilizando su mismo lenguaje.

Conclusiones finales

Espero que esta guía te haya sido muy útil y comiences a crear titulares y contenidos que llamen la atención de tu audiencia.

Como te habrás dado cuenta, hay muchísimas formas de transformar un titular aburrido y sin gancho en uno llamativo e intrigante. Si te sentís inseguro, tomá algunos de los titulares que hayas redactado y transformalos siguiendo mis consejos.

No olvides: Escribir tiene tanto de exactitud como de creatividad, solo hace falta que te animes.

Dejá un comentario con tus resultados, tus propios aportes a la guía, o lo que quieras aportar

Fuente: este artículo es una adaptación de la Guía «Cómo crear títulos originales y Llamativos« de Ivo Fiz.

4 comentarios en “10 trucos fáciles para escribir títulos llamativos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *