4 pasos para lanzar un producto con éxito + PLANTILLA GRATIS

Tener un buen producto o servicio para ofrecer no es lo único que necesitas para concretar ventas. Gran parte de éxito reside en cómo vas a presentar ese producto al mundo.

Uno de los grandes errores de marcas y emprendedores es adelantarse y sin ningún tipo de planificación simplemente anunciar una oferta de lanzamiento. Pff… si crees que eso va a funcionar, necesitás leer esto urgente.

En este artículo voy a enseñarte cómo planificar y ejecutar mis mejores estrategias de lanzamiento de producto/servicio y quédate hasta el final que voy a regarte una Plantilla de Plan de Lanzamiento totalmente GRATIS que podés usar para tu marca o las de tus clientes.

1. Definir los beneficios principales

Si pensás que el beneficio de tu producto es que “es de muy buena calidad” o “es muy barato”, déjame decirte que me siento decepcionada.

Lo primero que tenés que definir antes de lanzar algo es ¿cómo va a ayudar este producto/servicio en la VIDA de mi público objetivo?

  • ¿Lo va a ayudar a ahorrar tiempo?
  • ¿Le va a permitir sentirse mejor de alguna forma?
  • ¿Va a poder pasar más tiempo haciendo algo que disfruta?
  • ¿Qué cambio va a sentir una vez que lo compre o lo use?

AHÍ ESTÁ EL ORO, en ellos, no en tu empresa.

Vamos con un ejemplo: Somos una empresa inmobiliaria y queremos vender un monoambiente con poca luz, con poco acceso al trasporte público y casi ningún comercio cercano. Suena difícil ¿verdad? Y puede serlo si la empresa en cuestión lo único que comunica son cosas como:

¡NUEVO! Monoambiente en Nuñez ideal para una persona a EXCELENTE PRECIO.

(Este texto es un ejemplo real. Lamentablemente)

El primer y principal error con esto es que no habla sobre NADIE, no toca los problemas, emociones o necesidades de ningún estereotipo de persona específico. Lo único que hace es anunciar algo que es importante para la empresa.

Pero mirá cómo cambiaría si la estrategia se enfoca en beneficios:

¿Querés un espacio tranquilo solo para vos? Podés estar viviendo en un monoambiente en Nuñez sin preocuparte por ruidos molestos ni los disturbios que tanto caracterizan a las zonas céntricas. ¡Alejate de todo a un EXCELENTE precio por tiempo limitado!

Entonces, cuáles son los beneficios de este producto:

  • Vivir en paz lejos de todo
  • Tener un espacio propio sin ruidos molestos

Muchas personas pensarán ¿un lugar alejado de todo? Que horrible. Pero otras, sentirán que les estás hablando a ellos, que eso es lo que necesitan y AHÍ es donde tenés que apuntar.

2. Generá expectativa

Tenés un buen producto y ya conoces sus beneficios para tu público objetivo ¿ahora qué? ¿lo lanzas sin más? ERROR.

Una de las partes más importantes de anunciar un nuevo producto es crear expectativa, generar esa sensación en tu público de “Apúrate, lo quiero YA” y que aún no puedan tenerlo. Créeme, esto es de las cosas más efectivas.

¿Cómo generamos expectativa?

Lograr que una audiencia esté a la espera de un producto no es tarea fácil, pero voy a compartirte mis consejos para redes sociales:

Incluir a tu público en la toma de decisiones: al fin y al cabo son ellos los que van a comprarte, entonces por qué no pedir su opinión. ¿No sabés qué tela comprar? Mostrá las telas de muestra en Historias de Instagram con un sticker de pregunta ¿No sabés qué incluir en tu nuevo servicio? Grabáte explicando tus ideas y pedí recomendaciones.

Ponete en los pies de tu consumidor ¿cada cuánto las marcas permiten que vos seas el que tomás las decisiones por ellos? Muy pocas. Darle el poder al consumidor de decidir logra que 1. Sientan que el producto lo construyeron con vos (que así fue) 2. Quieran ver el resultado final (comprarlo).

Mostrá tus avances con entusiasmo: crear/fabricar/comprar algo nuevo es un proceso increíble en cualquier rubro. Vos como emprendedor detrás de la marca seguramente estés muy emocionado por hacerlo. Entonces ¡no te escondas!

Recordá que atrás de las pantallas tenemos personas reales que sienten alegría, tristeza, que se ríen, se enojan.

Compartí sinceramente lo emocionado que te sentís y contá por qué pensas que ese producto le va a ser tan útil a tu audiencia. Compartí detalles, avances, obstáculos y todas las emociones que implican.

IMPORTANTE: No cuentes TODO, solo lo necesario para generar curiosidad.

Sneek Peak (el vistazo): como conté en el post de Neuromarketing, el cerebro humano siente la necesidad de completar lo incompleto.

Si mostrás un pequeño (pero interesante) adelanto de tu producto la sensación de curiosidad en tu audiencia va a ser tanta que estarán atentos al lanzamiento para ver el producto terminado.

3. Acción de promoción

Ya tenés un producto de calidad con claros beneficios y una audiencia al borde de su asiento esperando ver de qué se trata. Que lejos llegamos en un par de párrafos ¿no?

Ahora lo que tenemos que definir si vamos a realizar alguna acción de promoción que impulse el lanzamiento y definir una fecha. Algunas acciones que podés ejecutar son:

Sorteos o concursos

Una clásica y efectiva forma de darle el empujón inicial a tu producto es hacer un sorteo Express y regalarlo a las personas de tu audiencia.

Para saber cómo organizar un sorteo efectivo ve a este post en mi blog.

Estrategias de Preventa

Las pre-ventas es un sistema en el que ponemos a disposición de nuestra audiencia comprar nuestro producto antes de que esté disponible para verlo/usarlo. Por lo general funciona mejor si ofrecemos una oferta especial que caduca cuando el producto ya está en circulación.

Seguramente ya hayas escuchado sobre esto sobre todo en venta de recitales, festivales o cualquier tipo de evento.

Lo importante en esta estrategia es comunicar MUY claramente que el producto aún no está disponible y que se le será enviado o podrá acceder más adelante.

Marketing de influencers

Otra forma de impulsar el lanzamiento de un producto es con la ayuda de un influencer del sector. Algunos ejemplos de acciones con influyentes pueden ser:

  • Pedirle reseñas de tu nuevo producto
  • Crear una producción de fotos y con promoción en su perfil
  • Crear contenido educativo e inspirador con el influencer sobre el tema principal de tu servicio

De lo gratis a lo pago:

Otra acción de promoción excelente es ofrecer parte del producto o servicio gratis, para luego vender sobre usuarios ya interesados. Esto es muy usado para la venta de servicios como academias de baile que ofrecen clases gratuitas, psicólogos que ofrecen sesiones sin cargo, etc.

Lo importante es que lo que ofreces gratis sea de MUCHO valor, no sea una transición engañosa que haga que el consumidor se sienta estafado.

De hecho, yo misma ejecuté esta estrategia muchas veces. Si no viste mi clase gratis de Facebook & Instagram Ads inscribite acá (Spoiler Alert: luego podés comprar el curso completo)

Lo mismo sucede con mis Ebooks, podés descargar una versión de prueba antes de comprar a versión completa.

4. Canales de promoción

Una vez que definas todas tus estrategias quedan muchas tareas por definir:

  • Definir montos y modalidades de ofertas (2×1, 20% de descuento, $100 bonificados, etc.)
  • Crear una Landing Page en tu sitio web exclusiva para vender el producto
  • Probar el proceso de compra en tu web (medios de pago, envíos, etc.) para comprobar que todo funciona correctamente y hacer cambios
  • Crear piezas gráficas y audiovisuales para anuncios y acciones de promoción
  • Redactar textos persuasivos
  • Definir métricas para medir el éxito de las acciones de promoción

Plantilla Lanzamiento de producto GRATIS

Para ayudarte en esta ardua tarea cree para vos una Plantilla de Plan de Lanzamiento de producto con un ejemplo totalmente completo para que puedas modificarlo e inspirarte.

Completá el formulario y la plantilla llegará a tu bandeja de entrada

2 comentarios en “4 pasos para lanzar un producto con éxito + PLANTILLA GRATIS”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *