Los mejores 17 bancos de imágenes gratuitas (2019)

Muchas veces necesitamos fotos o ilustraciones y no tenemos el presupuesto, lugar o tiempo para producirla nosotros mismos. Aquí es cuando puedes necesitar descargar imágenes gratis de Internet, en los sitios web que podemos encontrar estos recursos se denominan bancos de imágenes gratuitas.

En este post voy a darte una lista de bancos con imágenes gratis. Algunos requieren atribución de créditos al autor y otros no. Además, vas a descubrir otros bancos con vectores e ilustraciones para crear diseños originales y creativos gratis.

Con estas fotografías podrás realizar usar en tu blog, anuncios, contenido para redes sociales, contenido para tu sitio web, mails, folletos, flyers, entre otros. Es una forma fácil de obtener fotografías gratis de archivo.

Si eres un emprendedor creativo, un influyente, un bloguero o un profesional independiente, aquí hay 17 bancos:

¿Por qué usar bancos de imágenes gratuitas?

Muchas imágenes que puedes encontrar en Google u otros buscadores están sujetas a derechos de autor, por lo tanto, es peligroso usarlas en usos comerciales sin asegurarte que no vas a tener un problema legal.

¿Qué es un banco de imágenes?

Son sitiow web con colecciones de fotografías, ilustraciones y dibujos. Los usuarios pueden acceder para encontrar imágenes sobre un tema en concreto, descargarlas y los utilizarlas en sus proyectos (libres de derechos sin mencionar al autor, o bien indicando cuáles son los créditos del trabajo en cuestión).

Consejos para usar las fotografías de archivo

Aquí te van unos tips sobre cómo usar las imágenes gratis de Internet:

  • Adaptalas a tu marca: hay muchas imágenes hermosas en los bancos gratuitos, sin embargo, hay que usarlas con prudencia. Siempre que veas una fotografía que te guste, primero verifica que coincide con tu marca
  • Personalizalas: las imágenes libres de derecho de autor pueden ser usadas por muchos usuarios y cuentas similares a la tuya. Asegúrate de agregarle tu toque personal o Branding. Puedes recortarlas, agregarles filtros, textos, íconos, emojis, etc.
  • Verifica la licencia: cada imagen o cada banco trabaja con licencias de autor específicas. Asegurate de estar dar los respectivos créditos al autor si este lo especificó.
  • Ordenalas: es importante que en a cada descarga le asignes un tema (por ejemplo imágenes de perritos, imágenes de oficinas, etc) y las organices en diferentes carpetas según el uso que vayas a darles.
  • Busca en inglés: Muchos de los bancos de imágenes arrojan resultados en castellano, sin embargo, jamás iguala a la gran cantidad de imágenes cuando buscamos en inglés.

Los mejores bancos de imágenes y fotografías

Ahora te daré la lista completa de los mejores sitios web de archivo con imágenes de alta resolución o HD (alta calidad) que puedes descargar a tu PC o celular.

1. Pexels

pexels imagenes para descargar gratis
Banco de imágenes gratis para descargar – Pexels

Este es mi banco de imágenes favorito. Todas las imágenes son de alta calidad, libres para uso personal y comercial y tiene una amplia variedad en todos los rubros y categorías. Tiene un buscador de palabras clave en español e inglés

2. Pixabay

pixabay banco fotografias
Pixabar – Banco de fotografías

En este banco además de fotos puedes descargar ilustraciones, videos y vectores. Todas las imágenes son libres para uso personal y comercial. Tiene muchas categorías por temas y opciones de buscador.

3. Unsplash

unsplash fotos free
Free photos de archivo – Unsplash

Este banco de imágenes es el que más utilizo cuando necesito imágenes con fondos blancos para poder escribir sobre ellas (flatlay o mockup). También todas las imágenes de stock son libres para uso personal y comercial.

Lo que más de mucha de Unsplash es que si no encuentra coincidencias exactas con la palabra clave que introduces en el buscador, puedes igual navegar por fotos muy artísticas y en alta resolución.

Un gran beneficio de este banco es que puede descargar la imagen de forma automática con un botón en su miniatura.

4. Stocksnap

stocksnap banco de imagenes HD
Stocksnap – Imágenes de alta resolución

Este es un sitio que encuentro muy útil para obtener imágenes por categorías. Su contenido está organizado en secciones como naturaleza, negocios, personas, comida, entre otras. También tiene fotografías en alta calidad.

5. Burst

Burst fotografias gratis
Burst fotografias gratis Creative Commons

Burst es un recurso de Shopify que proporciona fotos de archivo gratuitas para empresarios. Algunas fotos tienen licencia de Creative Commons CC0, mientras que otras se encuentran bajo la licencia de fotos de Shopify. Tiene una amplia colección y es muy útil para usarlas en sitios web institucionales o invitaciones a eventos.

Si tienes un comercio minorista Burst ofrece una categoría de «Free pictures for retail» que puede serte muy útil.

6. Reshot

reshot imagenes gratuitas para descargar
Reshot imágenes gratuitas para descargar

Este sitio tiene una sección de «Packs» muy útil si necesitas hacer muchas piezas de contenido con la misma temática.

En Reshot puedes descargar imágenes gratuitas libres para uso comercial y sin atribución de derechos de autor.

7. Picjumbo

picjumbo sitios web con imagenes gratis
Picjumbo sitio web con imágenes gratis

En Picjumbo, nuevas fotos se agregan a diario desde una amplia variedad de categorías que incluyen abstractas, moda, naturaleza, tecnología, arquitectura, negocios, fitness, belleza y mucho más.

8. New Old Stock

New old stock free pictures
New old stock free pictures

Si quieres crear un efecto único en tus proyectos creativos desde este sitio puedes descargar fotografías antiguas o vintage de los archivos públicos sin restricciones de derechos de autor. La desventaja es que son libres solo para uso personal y no comercial.

9. ISO Republic

iso republic stock stash
ISO republic (stock stash)

Antes llamado Stock Stash, este esta es otra plataforma que ofrece fotografías gratuitas y videos libres de derechos.

10. Foodies Feed

foodies feed banco de imagenes gratis de comida y salud
Foodies feed banco de imagenes gratis de comida y salud

Ofrece miles de imágenes hermosas y realistas de comida gratis en alta resolución. Es el sitio de fotos de stock perfecto para bloggers de comida, fitness o estilo de vida. Tiene licencia Creative Commons

11. Wylio

En este sitio encontrarás fotos de stock gratis. Es necesario dar créditos al autor y registrarse para utizarlo.

12. 500PX

500px stock photos
500px stock photos

Ofrece diferentes planes de pago y para la versión gratuita de la plataforma necesitas registrarte. Son imágenes originales no tan comunes como en los bancos anteriores.

13. Free images

free images banco de fotografiad
Free Images banco de fotografías

Este es un excelente banco de imágenes con una función muy interesante: puedes seleccionar el tamaño de la imagen y su formato..

14. Gratisography

gratisography imagenes gratis originales
Gratisography imágenes gratis originales y divertidas

Este sitio ofrece fotografías muy originales, divertidas y diferentes en alta resolución y totalmente libres de derechos de autor. Puedes descargar fotos de animales, urbanas, negocios y mucho más.

15. Life of Pix

Life of pix fotos gratuitas
Life of pix fotos gratuitas

Este es mi sitio favorito para descargar imágenes de paisajes y ciudades. Incluye muchas otras categorías y temas.

16. Pond5

pond5 videos, ilustraciones y musica gratis
Pond5 videos, ilustraciones y música gratis

En este banco puedes descargar no solo imágenes sino istas de música videos, ilustraciones, platillas para Photoshop y mucho más. Podeés navegar entre muchas categorías de imágenes en alta calidad.

17. Kaboompics

kaboompics
Kaboompics

Este sitio tiene imágenes muy estéticas y femeninas. Lo interesante es que puedes filtrar las imágenes gratis según su color predominante.

Podría interesarte:

4 comentarios en “Los mejores 17 bancos de imágenes gratuitas (2019)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *