Qué es un buyer persona y cómo investigarlo

¿Qué es un buyer persona y cómo investigarlo? El buyer persona es el estereotipo de cliente ideal de tu negocio. Para definirlo debes hacer una representación ficticia de tu cliente ideal basado en datos reales. En este post voy a mostrarte cómo conseguir información de tu buyer persona.

 

Esto te ayuda a entender mejor a tus clientes (y posibles clientes) y te facilitan la personalización del contenido de acuerdo a sus necesidades, los comportamientos e inquietudes

IMPORTANTE: no imagines a tu cliente ideal, busca datos reales de los clientes que compran. Lo importante es recolectar información relevante y útil sobre tus clientes. Asegúrate de no terminar inventando un consumidor que en realidad no existe.

¿Por qué es importante?

Imagínate intentar crear contenido o una propuesta de valor apta para TODAS las personas, que cuadre en los gustos de TODOS. Es una estrategia poco eficiente. Por eso los beneficios de reducir este grupo son:

  • El buyer persona te permite que en lugar de pensar en miles de individuos puedas centrarte en alguien con unos rasgos muy específicos.
  • Te da respuestas específicas sobre tu cliente, lo que hace más fácil poder persuadirlo a que compre a vos y no a tu competencia
  • Permite ajustar tu propuesta de valor al interés de tu público

¿Qué datos debo obtener?

Como dije anteriormente lo primero que debes hacer es obtener datos e información relevante mediante la investigación: estudios de mercado, encuestas, entrevistas, analíticas, entre otras. Intenta obtener información sobre:

  • Demografía
  • Tono de comunicación
  • Hábitos
  • Quejas y necesidades

Métodos para obtener datos del Buyer Persona

Existen muchos métodos para encontrar esas internas que te van a ayudar a personalizar tu mensaje. En este artículo me enfocaré en las entrevistas.

Entrevistas

Puedes realizar entrevistas presenciales, telefónicas, por Skype, entre otras. Escoge aquella que se adapte mejor a tu negocio. Mi forma favorita es entrevistarlos a través de mis historias de Instagram. Te muestro un ejemplo:

investigar al buyer persona conseguir informaciónn investigar al buyer persona conseguir informaciónn

Consejo de oro

Ser breve: elige las preguntas cuidadosamente intentando no aburrir a tu audiencia y asegúrate de conseguir respuestas valiosas que no puedas obtener por otros medios de investigación indirecta.

¿Cómo seleccionar a las personas a las que entrevistar?

Existen muchos criterios posibles pero mi favorito es:

  • Selecciona algunos de tus mejores clientes
  • Selecciona algunos de tus clientes caídos; es decir, aquellos que realizaron alguna consulta, fueron a la tienda y no compraron o abandonaron el carrito en tu web. Esto te servirá para identificar por qué tu producto o servicio no los terminó de convencer.

Herramientas para hacer encuestas

Tienes muchas herramientas pagas y gratuitas para entrevistar a tus clientes actuales y potenciales. Aquí van mis recomendadas:

1. Google Forms

Es una opción muy completa y totalmente gratuita de encuestas personalizables y sin límites de encuestados. Además, las respuestas a tus encuestas se recopilan de forma automática y ordenada, con gráficos y datos de las respuestas en tiempo real.

investigar al buyer persona conseguir informaciónn

2. Typeform
Esta plataforma ofrece más opciones de diseño que Google Forms. Puedes incluir imágenes, GIF o videos. Además, permite agregar secciones o incluir sub-preguntas y «Salto lógico» que personaliza las preguntas que un usuario ve en función de sus elecciones.

investigar al buyer persona conseguir informaciónn investigar al buyer persona conseguir informaciónn

3. Survey Monkey

Esta es una de las herramientas más populares para encuestas online. Su plan gratuito ofrece encuestas ilimitadas con 10 preguntas cada una y te permite hacer encuestas académicas, de negocios, personales, para organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales.

Esta herramienta ofrece planillas con preguntas ya formuladas

buyer persona investigar

¿Para qué usarás esta información?

1. Adapta todos tus contenidos a las necesidades de tu buyer persona – Ebook «Como crear contenido interactivo para triunfar en Instagram»

2. Habla su mismo lenguaje para generar una conexión emocional – Ebook “Copywriting: cómo escribir textos persuasivos en Internet”

3. Adaptar tu sitio web, campañas de email marketing, publicidad y contenido de redes al proceso de compra específico de tu cliente.

4. Adapta la identidad y la personalidad de tu marca a los gustos de tu buyer persona – Guía “Branding: construye la identidad visual de tu marca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *