Compras en dólares: el recargo del 35% en Argentina y Facebook Ads

RESUMEN DEL POST:

De qué se trata el nuevo recargo del 35% a pagos al exterior en Argentina y cómo afecta a los anunciantes en Facebook Ads.

Como habrás escuchado, la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) anunció que las compras de dólar ahorro y los gastos en el exterior (o en moneda extranjera) con tarjeta de débito y/o crédito tendrán un recargo del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Pero ¿qué significa esto para los emprendedores digitales? ¿y qué pasará con nuestros pagos de anuncios a Facebook Ads?

En este artículo está todo lo que necesitás saber:

Hasta hace poco en Argentina:

  • Podíamos comprar hasta 200 USD mensuales en el mercado oficial. A esto se le llama cupo mensual para comprar dolar ahorro.
  • Podíamos pagar servicios/productos en dólares con nuestra tarjeta de crédito/ débito ilimitadamente (ej. Pagar Netflix, Spotify, compras en Play Store, etc.) sin que esto afecte el punto anterior.
  • A estos cargos en moneda extranjera se les aplica el Impuesto PAÍS (30% o 8% + IVA según corresponda).

¿Qué cambió?

Se mantienen esas condiciones pero ahora los gastos en moneda extranjera que hagamos con nuestras trajetas de crédito/débito se descontarán del cupo de 200 USD que podemos comprar por mes.

Por ejemplo pagás 10 dólares todos los meses por un servicio contratado en el exterior tu cupo mensual de dólar ahorro pasa a ser de 190 dólares.

Además, por todos los gastos en moneda extranjera se deberá pagar un recargo del 35%.

¿Qué pasa si me excedo en el cupo?

Si un mes contratás servicios o comprás cosas en el exterior por 400 dólares, por ejemplo, ya habrás agotado tu cupo de dólar ahorro por los próximos dos meses por lo tanto estaré imposibilitado de comprar divisas por ese lapso de tiempo.

Esto NO significa que no puedas seguir pagando servicios en dólares, solo que si te excedes del cupo no podrás comprar dólar ahorro en el mercado oficial.

¿Qué es el nuevo recargo que anunció el Gobierno?

Todas las compras que se realicen en moneda extranjera, así como también la compra de moneda extranjera, pagará un recargo del 35% sobre los montos en pesos.

Este recargo NO reemplaza al Impuesto PAÍS, se le suma a él.

¿Qué pasa si no estoy alcanzado ni por Ganancias ni Bienes Personales?

Aquellos contribuyentes que por sus ingresos y situación patrimonial no están alcanzados por ninguno de estos tributos podrán destinar las sumas retenidas al pago de otros impuestos o bien solicitar a la AFIP el reembolso.

¿Qué pasa si estoy alcanzado por Ganancias y/o Bienes Personales?

(Por ejemplo, Responsables Inscriptos)

El nuevo recargo no es un impuesto, es un pago en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales. Es decir que lo que pagues con el 35% de recargo podrás “descontarlo” de lo que debas pagar de Impuestos a las Ganancias / Impuesto Bienes Personales. No se está pagando de más, se está pagando “por adelantado”.

¿Qué pasará con la publicidad de Facebook Ads?

Si estás haciendo anuncios en Facebook desde Argentina y pagando con tu tarjeta (de crédito, débito o prepaga) se te aplicará el recargo del 35%. Esto es inevitable y no importa en qué divisa esté tu administrador comercial ni cuál sea tu banco.

Si pagás anuncios con tarjetas siempre te llegará el recargo. Los pagos a Facebook son pagos internacionales y no tenemos forma de cambiarlo.

Una vez aclarado esto, vamos a atender algunas dudas frecuentes:

  • ¿Aplica el recargo aunque mi cuenta publicitaria está en pesos? Si estás pagando con tarjeta sí, aplica el recargo.
  • ¿Voy a poder gastar solo 200 USD en publicidad? NO, podrás gastar lo que quieras en Facebook Ads. Solo que, si excedés los 200 USD mensuales no podrás comprar dólar ahorro en el mercado oficial.
  • ¿Qué pasa si me excedo muchos meses? Si te excedés del cupo hasta 1000 USD no podrás comprar dólar ahorro. Pero podrás seguir gastando la cantidad de dólares que quieras con tus tarjetas.

¿Cómo “evito” el recargo en Facebook Ads?

Lamentablemente no existe forma de evitar el recargo si que no sea abonando con una tarjeta en dólares. Sin importar con qué método de pago abones, Facebook no tributa en Argentina, por lo que pagarás el impuesto y recargo de igual forma.

Fuente: Minuto 1 – Compras en dólares: las claves para comprender el nuevo recargo del 35% y cómo tramitar la devolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *