¿Qué hace un Community Manager?

Si querés saber qué es y qué hace un Community Manager... ¡Estás en el artículo correcto!

COMPARTIR

RESUMEN DEL POST:

Si querés saber qué es y qué hace un Community Manager… ¡Estás en el artículo correcto!

¿Cuántas veces escuchaste el término “Community Manager“? ¿Y cuántas otras viste búsquedas laborales pidiendo uno para su marca? Seguro que infinitas. Pero… ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Por qué es una figura tan importante dentro de la estrategia de marketing?

El rol del “Community Manager” fue subestimado durante muchos años, en donde se creía que su única tarea era “subir posteos”, entre muchas otras tareas principales que nada tenían que ver con el mundo virtual, pero que formaban parte de su puesto de trabajo. Hoy, y por suerte hace un tiempo, el Community Manager empieza a tomar protagonismo y a ser requerido y valorado profesionalmente, no sólo por marcas pequeñas o medianas, sino también por marcas de renombre.

Si querés saber más sobre el universo de los Community, ¡seguí leyendo este artículo!

Qué es un Community Manager

El Community Manager es quien se encarga de gestionar, crear y/o potenciar comunidades que siguen una marca a través de sus redes sociales, brindándole a los usuarios contenido de valor sobre ese producto o servicio y encargandose de otras estrategias de crecimiento, alcance y venta de la marca en redes sociales.

Se encarga de ayudar a que una marca cumpla sus objetivos con la ayuda de las redes sociales.

En muchas búsquedas laborales nos acostumbraron a que para ser un CM era excluyente tener que saber usar programas de diseño (como el Photoshop) o tener conocimientos avanzados de programación, cuando en verdad es un rol que trabaja constantemente en equipo, vinculándose con áreas de marketing, UX y/o diseño, interactuando y retroalimentándose de otros sectores para poder llevar a cabo sus tareas.

Funciones del Community Manager

Como ya sabemos, un CM se encarga de gestionar y desarrollar comunidades de una marca, dentro del universo virtual, creando contenido para cumplir los objetivos de la marca. Pero… ¿qué y cómo lo hace exactamente?

Te contamos las funciones principales de un Community Manager:

  • Gestión de Comunidad de Redes Sociales: Modera las Redes Sociales, respondiendo tanto comentarios públicos, como mensajes y consultas privadas, dentro de las redes sociales de nuestro cliente.
  • Estrategia de Contenidos: Plantea diferentes tipos y temas de contenido sobre los que van a tratar las publicaciones de la marca, amparados siempre en los objetivos del la marca.
  • Publicación: Se encarga de la calendarización, el diseño, la redacción y su posterior publicación en las redes sociales. Para cumplir con esta función suele trabajar en equipo con un diseñador gráfico y/o redactor.
  • Análisis: Investiga a la competencia directa e indirecta de forma constante, al igual que cualquier novedad sobre el rubro del producto del cliente, para poder generar contenido, promociones y estrategias que den mejores resultados.
  • Informes: La generación de reportes sobre cómo están performando las redes,es una de las tareas más importantes: ¿cuáles son los cambios que se generan a través de los contenidos publicados? ¿cuántas interacciones se lograron? ¿cuál fue el incremento de seguidores? ¿cuál es su audiencia?, etc.
  • Publicidad y promociones online: Realizan la gestión de publicidad paga y acciones promocionales (podrían ser con influencers, sorteos, etc.).

Aprendé a gestionar las redes sociales de tu marca o las de tus clientes. Mis mejores estrategias y herramientas.

Habilidades claves de un Community Manager

Para ser un buen Comunnity Manager, hay muchas tareas que vienen atadas a habilidades con las que debe contar sí o sí para desarrollarse cómodamente dentro su puesto de trabajo. Entre las más importantes se encuentran:

  • Comunicación

El CM es la representación de la empresa a través de un espacio online, y es quien debe poder humanizar a la marca a través de una pantalla, por eso es muy importante que sepa comunicar de manera correcta y clara, pudiendo transmitir los valores y las emociones con la que la marca quiera ser percibida.

Además, tiene que poder reconocer todo lo que le pasa a los usuarios de manera individual y global. ¿Qué quiere decir esto? Que tiene que poder comunicarse con cada uno de ellos, y también, saber leer a su audiencia entera para poder crear contenido que les sea útil, que lo entiendan y con los que puedan empatizar.

Un CM que es empático y buen comunicador, tiene un 50% del trabajo realizado. Para un Community enojarse y responder de mala manera, no es una opción… Tiene como lema principal recordar que está representando a la voz de la empresa, y no a la propia.

  • Buena redacción

No hay buena comunicación si no hay buena redacción. Hacé el ejercicio de pensar qué te genera que una marca que te gusta escriba sin coherencia o con faltas de ortografía… Hay algo en la confianza que te generaba ese producto o servicio que indiscutidamente: se rompe.

Traspolar y generar analogías en las redes es algo que sucede de manera casi automática: “Si así escriben, no quiero imaginar lo que es el producto”, “No se entiende ningún posteo”, “No queda claro qué quisieron decir en este artículo”, etc.

La buena redacción, y todo lo que eso incluye, es uno de los pilares más importantes para ser un CM exitoso.

  • Apasionado por las redes sociales

Ninguna persona que no le apasionen las redes sociales podría resistir más de una semana ocupando un rol como el del Community. Las redes son su principal herramienta de trabajo y necesitan investigarlas, conocer sus últimas actualizaciones, saber usar los recursos con los que cuentan para poder crear contenido, etc.

  • Analista

Una arista que destaca a un buen Community del resto, es que tenga poder de análisis. Si bien existen muchas aplicaciones que nos brindan métricas, es trabajo del CM identificar

  1. Qué significa cada métrica y cómo mejorarlas.
  2. De qué manera puedo comparar mes a mes cómo vienen performando las redes.
  3. Qué decisiones / cambios deben tomarse a futuro según los datos recolectados.

Si te interesa más sobre análisis de redes sociales lee esta [GUÍA] Cómo usar las Estadísticas de Instagram para aumentar resultados

  • Flexible

Las redes sociales no tienen días ni horarios, simplemente están y sobreviven 24 horas al día, los 7 días de la semana. Eso no quiere decir que un CM tenga que estar las 24 hs. trabajando (¿o sí?… ¡chiste!), pero sí es importante que sea una persona flexible, que pueda moderar las redes incluso en días y horarios que estén fuera de los pactados con la marca.

Los días festivos (como Navidad, día de la madre, día del padre, etc.) o los días de descuentos (como el Cyber Monday, el Black Friday, etc.), son días que escapan de la normalidad del “día a día”; es posible que las redes exploten de mensajes, consultas o quejas, y que se suban el doble de contenidos, es por eso que este rol debe ocuparlo una persona que se adapte fácil a los cambios y cuente con la flexibilidad que requiere la posición.

¿Ya estás preparado para ser un Community Manager?

Aprendé a gestionar las redes sociales de tu marca o las de tus clientes. Mis mejores estrategias y herramientas.

Visitá nuestra escuela online para impultar tus habilidades en redes sociales, publicidad, diseño web, email marketing ¡y más!
que es google ads como funciona
Google Ads

Google Ads: qué es y cómo funciona

Google Ads nos permite mostrar anuncios en resultados de búsqueda, sitios web, aplicaciones y otras plataformas. Veamos cómo funciona, tipos de campañas, redes y beneficios para tu negocio.

¿Querés aprender Marketing Digital?

Conocé nuestros cursos y carreras online.