Marketing influencers redes sociales

Guía: Marketing de influencers en 2019

¿A quién no le pasó de comprar algo solo porque nos lo recomendó alguien en quien confiamos? De hecho, algunos incluso compran un producto luego de haber leído recomendaciones de completos extraños.

Esto pasa porque identificamos la opinión de amigos u otros consumidores como la fuente más creíble, mucho más que cualquier anuncio o contenido de marca. Debido a esto, las marcas cada vez más buscan formas de conectar con los consumidores a través de intermediarios.

En este artículo te hablaré sobre el Marketing de Influencers, qué es y cómo implementarlo paso a paso para hacer crecer tu marca.

¿Qué es un influencer?

Normalmente, un influencer o influyente es un usuario, celebridad o personalidad que ejerce cierta influencia sobre un grupo de personas (seguidores) que confían en lo que tiene para decir sobre determinado rubro. Por eso, suene recomendar o crear contenido sobre marcas o productos relacionados.

En otras palabras, suele funcionar como un intermediario entre marcas y consumidores que moldean significativamente la decisión de compra del cliente.

En el mundo digital, esta influencia se suele ejercer por redes sociales o blogs. De hecho, Instagram es la red social por excelencia de los influencers que tienen comunidades jóvenes (entre 18 y 35 años).

Las marcas cada vez más buscan formas de conectar con los consumidores a través de intermediarios Clic para tuitear

Diferencia entre micro y macro influyentes

Macro-Influencer = individuos con un gran número de seguidores sociales activos. Su gran audiencia le permite tener más alcance y visibilidad, sin embargo, también se le dificulta establecer un vínculo cercano con ellos, por lo que su credibilidad se ve comprometida. Suelen establecer una relación vagamente definida o casi desconocida con sus seguidores.

Micro-Influencer = individuos con una audiencia más reducida, por lo que su visibilidad es menor. Sin embargo, esto también les da más credibilidad y su tasa de interacción con sus seguidores suele ser mayor. Suelen establecer relaciones más cercanas con su público.

Influencer Marketing: Cómo trabajar con influencers

El Marketing de influencers es la práctica de comercializar o visibilizar productos, marcas o servicios a través de personas que tienen la capacidad de influir en los consumidores. Implica identificar y construir relaciones con individuos influyentes.

El Marketing de Influyentes puede ser útil para una marca por muchas razones, pero sobre todo porque cuando un influyente tiene seguidores leales, puede ayudarte a llevar tráfico a tu sitio web, aumentar la visibilidad en tus redes sociales y vender tus productos a través de su recomendación.

Pero para que este proceso realmente funcione, no basta con pagarle a cualquier celebridad para que suba una foto de nuestros productos. El Marketing de Influencers es el proceso de identificar, administrar, monitorear y medir las acciones de la marca con influyentes. Y como cualquier otra disciplina de negocios, el marketing influyente necesita enfoque, objetivos y métricas.

Veamos este proceso paso a paso:

1. Encontrar posibles influyentes

Lo primero que debemos definir es con qué influencers nos gustaría asociarnos. Pero ¿cómo identificar al influyente correcto para tu marca?

Debemos encontrar a quienes tienen influencia sobre el mismo público objetivo que la compañía está tratando de alcanzar. Aquellas personas que tienen un amplio alcance dentro de las comunidades enfocadas en intereses específicos como la moda, la tecnología, el turismo, la maternidad, la nutrición, el deporte, etc.

Por ejemplo, si vendes indumentaria femenina, una blogger de moda en Instagram con 20 mil seguidores te será de más ayuda que una celebridad de deporte con 300 mil seguidores.

¿Cómo encontrarlos?

Hay muchas formas de buscar influencers, veamos cómo hacerlo en las redes sociales:

  • Buscar publicaciones populares en hashtags relacionados con tu rubro.
  • Buscar influencers que hayan trabajado con la competencia.
  • Preguntar a tus seguidores cuál es su influyente favorito de tu sector con los stickers de preguntas en historias de Instagram.
  • Usar los “Sugeridos” de Instagram: si ya tienes un influencer identificado pero no encuentras otros, entra al perfil y haz clic en la flecha que apunta hacia abajo al lado de “Seguir” para encontrar cuentas similares.
  • Usar Google: una forma muy sencilla es usar Google para buscar “Top mejores influencers de (tu rubro) en (tu país)” Por ejemplo, si vendes productos de comida saludable puedes buscar  “Top mejores influencers de nutrición en Argentina”
Marketing influencers
Encontrar influencers

Una  vez que hagas esto, enlista todas las cuentas que te parezcan interesantes para tu rubro y sigue con el siguiente paso.

2. Evaluar tus opciones: Identificar el influencer correcto

Al elegir los influencers adecuados para tu marca, existen ciertas cualidades que deben cumplir. Puedes utilizar estas métricas para evaluar influencers potenciales:

  • Relevancia: el líder de opinión debe tener un interés genuino en los productos o servicios de tu industria, lo suficiente para poder posicionarse como un experto en el rubro. Esto aumenta fuertemente su credibilidad.
  • Alcance: debe tener seguidores REALES y que compartan características demográficas, intereses y comportamientos similares a nuestros clientes potenciales.
  • Habilidades: debe saber cómo producir contenido atractivo, como historias, videos, fotos y publicaciones.
  • Profesionalismo: debe estar interesado en la colaboración comercial, con buena disposición a atacarse a acuerdos y/u obligaciones.
  • Engagement: se debe analizar la tasa de interacción que logran sus publicaciones con la audiencia. Pero no solo eso, sino también qué comentarios recibe, si son genuinos y valiosos y qué dice su audiencia sobre él/ella.

NO importa la cantidad de seguidores si las demás métricas no están a la altura.

3. Estrategias con influencers

Una  vez que identificaste y filtraste a tus influencers de interés, debes plantear qué acción o actividad querés realizar con ellos. Dentro de las estrategias  más comunes se encuentran:

  • Publicaciones promocionando tus productos
  • Sorteos en colaboración
  • Invitar al influencer a eventos para visibilizarlo
  • Invitar al infuencer a tu local para visibilizarlo
  • Enviarle regalos en su cumpleaños o festividades
  • Entrevistas sobre temas o tendencias del rubro
  • Realizar producciones fotográficas
  • Pedirle testimonios o reseñas de tus productos

Ejemplos de Marketing de influencers en Instagram

ejemplos para influencers
Ejemplos para influencers

4. Contactar, proponer y cerrar una acción con influencers

Una vez que hayas definido qué tipo de acción/relación querés establecer con el influencer es momento de ejecutarlo.

Cómo establecer contacto

Primero, intenta contactarlo por el medio que él/ella ofrezca. Puede ser correo electrónico, a través de un representante o mensaje por sus redes sociales.

Sin embargo, previo a este paso, siempre es recomendable construir una relación genuina con ellos. Que se genere un ida-y-vuelta, en el que hay un “pacto no hablado” de colaboración entre el influencer y la marca.

La mejor forma de lograr esto es haciéndote notar de forma positiva: puedes hacer comentarios valiosos en sus fotos, re-postear su contenido mencionándolo, responder sus historias y cualquier otra interacción que pueda añadir valor.

Pero recuerda no abusar de esto y jamás pedir explícitamente que el influencer comparta contenido de la marca.

Las interacciones deben ser reales y valiosas. Por ejemplo, si estás intentando llamar la atención de un influyente de moda, puedes enviarle un mensaje con un artículo (no necesariamente de tu autoría) que crees que pueda interesarle.

“Hola Lu, cómo estás? Justo ayer estabas hablando de la tendencia leopardo y leí un artículo sobre eso super interesante, mirá te lo paso (link). A mí me encantó!”

Si la persona considera que tus comentarios y aportes le son de mucha ayuda, seguramente te devolverá el favor.

Cómo hacer una propuesta a un influencer

Segundo, haz tu propuesta. Siempre intenta personalizarla lo más posible. No hagas copiar-pegar de la misma propuesta a muchos influencers. Demuestra que estuviste viendo su perfil y necesitas de su ayuda específica.

Sé educado, cuéntale sobre tu marca y sobre vos. Además de qué quieres, por qué deberían participar, exactamente lo que necesitas de ellos y para cuándo. Por ejemplo:

Hola Cami! Cómo estás? Me encantó tu video sobre Nutrición vegana, sobre todo la parte de los quesos, super original. Te cuento que nosotras somos Pau y Dani y vendemos suplementos dietarios.

Viendo tu cuenta nos dieron muchas ganas de hacerte una entrevista para IGTV, siento que a nuestros seguidores les va a encantar y con tu experiencia podemos hacer contenido muy bueno juntas. Si querés contame cómo te manejas y si te copa la idea lo hablamos en detalle! Un beso!

Cómo cerrar un contrato

Este paso es uno de los más importantes y muchas veces el más subestimado. 

Cuando se pacta una acción específica, sobre todo comercial, es esencial que pautemos condiciones de trabajo que incluyan:

  • Cuándo se publicará el contenido, cómo y dónde
  • Qué tiene que hacer la marca y qué el influyente
  • Que NO tiene que hacer ninguna de las dos partes

Esto evitará malentendidos y problemas a futuro.

Además, muchas veces no tiene por qué ser un contrato legal, alcanza con un acuerdo por correo electrónico con todas las condiciones que el influyente y la marca deben cumplir.

5. Medir el éxito

Finalmente, debes medir los resultados obtenidos luego de la acción. Esto por supuesto depende de qué hayan realizado juntos. Pero por lo general se analizan dos métricas principales, el ROI y el alcance:

  • ROI (Retorno de la Inversión): ¿cuántas ventas generaste luego de la promoción? ¿cubrieron lo que invertiste en el influyente?
  • Alcance: ¿cuántas personas vieron o interactuaron con tu marca?

Estos resultados te ayudarán a identificar si vale la pena realizar acciones similares con aquel influencer.

Espero que esta guía te haya sido de mucha ayuda ¡nos vemos en la próxima!

Infografia marketing influencers redes sociales
Infografia Marketing Influencers redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *