3 pasos para registrar tu marca en Argentina

RESUMEN DEL POST:

Guia paso a paso de cómo registrar el nombre de tu marca o emprendimiento en Argentina. Aprendé a hacerlo por tu cuenta o contratar un profesional.

Tu marca es el principal identificador por el que tus clientes reconocerán tus productos y servicios. Pero la Ley menciona que “no son consideradas marcas, las similares a otras ya registradas o solicitadas para distinguir los mismos productos o servicios”. Por este motivo,  antes de elegir el nombre para tu emprendimiento debes asegurarte de poder registrarla para tener derecho exclusivo sobre ella.

Es  fundamental que se comprenda que solo es dueño de una marca quién la registra, ya que se le concede al titular el derecho de propiedad por 10 años, pudiendo durante ese tiempo venderla, licenciarla, franquiciarla o cederla. También siendo el propietario legítimo, se puede impedir a terceros no autorizados a hacer uso de  marcas idénticas o similares, evitando así el plagio.

Por qué registrar tu marca

Como ya mencionamos, el principal beneficio de proteger el nombre de tu emprendimiento es poder tener el título de propiedad y todos los derechos que vienen con eso. Pero, además, tiene muchas otras ventajas:

  • Ayuda a diferenciarte de tu competencia
  • Podrás utilizar el nombre de tu marca libremente en cualquier medio de comunicación
  • Podrás cobrar regalías a las personas que quieran (y tú les permitas) usar tu marca
  • Podrás otorgarles Licencia de Uso para crear franquicias.
  • Tendrás derecho de marca por 10 años

¿Cuáles son los requisitos para registrar tu emprendimiento?

Para iniciar el proceso se requieren:

  • Datos personales, en caso de que el titular sea persona física, y en caso de una persona jurídica, se solicitan  los datos de la SRL, SA, SAS, y la documentación correspondiente (acta constitutiva). 
  • Es obligatorio tener CUIT o CUIL.
  • Domicilio legal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (si contratas un profesional, este requisito no es necesario)
  • Ser mayor de edad

Cómo registrar tu marca en Argentina

1. Verificar la disponibilidad del nombre

Antes de registrar la marca debes elegir el nombre de tu emprendimiento. Elegir un nombre es una ardua tarea, ya que además de tener en cuenta aspectos marketineros (como palabras fáciles de recordar, de pronunciar, que no tenga connotaciones negativas, etc.) debes tener en cuenta aspectos relacionados con lo que establece la Ley de Marcas.

En principio, es recomendable que te asesores con un especialista para que a través de una búsqueda exhaustiva en la base de datos de marcas registradas, determinen si la misma se encuentra disponible o no. Esto es fundamental ya que si se elige un nombre registrado, se estaría infringiendo los derechos marcarios de terceros, pudiendo solicitarnos en un futuro que cesemos del uso ilegítimo y paguemos por daños y perjuicios.

Si prefieres iniciar el trámite por tu cuenta, puedes verificar la disponibilidad de la marca en la página web del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) o bien acercarte a sus oficinas en Paseo Colón 717 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si no comprendes estos campos te recomiendo consultar con Impronta Consultora, el estudio con el que se registra Luzzi Digital. Además, con el Cupón de Descuento LUZZIREGISTRA podrás acceder a un 15% de descuento en el servicio de registro de marcas.

2. Presentar una solicitud ante el INPI

Luego de verificar si tu marca se encuentra disponible, tendrás que presentar una solicitud ante el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL con datos del titular y de la marca.

Este trámite puedes hacerlo en línea, o personalmente en la Mesa General de Entradas del INPI, Av. Paseo Colón 717 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1063ACH.

Ten en cuenta que en caso de realizar el trámite bajo la modalidad en línea se requiere Clave Fiscal nivel 2 (nivel mínimo requerido por AFIP para permitir tramitaciones).

Recuerda que si no quieres realizar este proceso por tu cuenta y prefieres ayuda profesional en Luzzi Digital te recomendamos Impronta Consultora, que usando el Cupón de Descuento LUZZIREGISTRA podrás acceder a un 15% de descuento en el servicio de registro de marcas.

3. Seguir el trámite

Una vez realizada la solicitud de marca puedes seguir el trámite del registro de tu emprendimiento a través de:

  • El portal de trámites del INPI con tu clave fiscal y número de expediente
  • Personalmente en la Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, Av. Paseo Colón 717 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • Por teléfono al 0800-222-INPI (4674) o (011) 4344-4832.

Ten en cuenta que proceso que dura 16 meses aproximadamente. Y luego de sortear todas las etapas exitosamente, se conceden los derechos de  la marca en Argentina (el registro es a nivel nacional) y obtendrás el Título de Propiedad de Marca.

¿Por qué registrar tu marca con IMPRONTA?

Al contratar los servicios de profesionales especializados, primero se garantizan contar con un efectivo estudio de factibilidad al inicio del proceso, lo cual determina en alto porcentaje el éxito del registro.

En segundo lugar,  el titular se desobliga de dar seguimiento al proceso, ya que el mismo conlleva etapas en las cuales el INPI puede realizar notificaciones  o terceros pueden generar objeciones a vuestra solicitud, debiendo en ambos casos  responder en plazo y forma, de lo contrario la marca se considera ABANDONADA perdiendo validez la solicitud. Es importante aclarar que ante cualquiera de esas eventualidades, el INPI solicita sea contestada por un Agente de la Propiedad Industrial o abogado.  

Tercero, se realiza una vigilancia de la marca en forma continua durante diez años, plazo en el que  se notificará a los titulares si terceros intentan registrar una marca idéntica o similar.

Durante todo este proceso los titulares se encuentran informados de cada etapa o eventualidad que pudiera ocurrir.

¿Quieres contratar un profesional?

Utilizando el cupón LUZZIREGISTRA accedes a un descuento EXCLUSIVO del 15% en los servicios de registro de marca de Impronta Registra

Autora de este artículo: MARIA NOÉ LOUSTALOT | Agente de la Propiedad Industrial (Mat 2297)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *