RESUMEN DEL POST:
Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer publicidad en Facebook e Instagram es segmentar correctamente a nuestra audiencia. Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos diarios, por lo que es fundamental que te dirijas solo a aquellos que están potencialmente interesados en tu producto.
En esta guía veremos:
- Qué es la segmentación de públicos
- Cómo crear públicos en Facebook Ads
- Cómo usar públicos guardados
- Cómo usar públicos personalizados
- Cómo usar públicos similares
Qué es la segmentación de públicos
Como dijimos, hay mil millones de usuarios activos en Facebook e Instagram, usuarios que reciben día a día anuncios de diferentes marcas. Pero, intentar llegar a TODOS ellos sería una pérdida de tiempo y dinero.
Para eso existe la segmentación, que implica establecer criterios que deben cumplir los usuarios para formar parte de nuestro público. Es decir, para recibir nuestros anuncios.
Así, podemos definir a un público como un grupo de usuarios al que le dirigimos nuestros anuncios.
Cómo crear públicos en Facebook
Ya sabemos lo que es un público, ahora veamos cómo crearlos en Facebook Ads.
Podés crear o editar tus audiencias a través de la sección Públicos de tu Administrador Comercial. Para llegar, ve a tu Administrador de Comercial, haz clic en el ícono de tres líneas en la esquina superior izquierda y luego selecciona Públicos.

Luego, desde el botón “Crear público” podrás elegir el tipo de audiencia que desees crear. Si bien hay cuatro opciones, la mayoría de los anunciantes no suelen utilizar los públicos de anuncios especiales.

A continuación, te explicaremos las opciones comunes para crear públicos en Facebook Ads:
- Públicos guardadas: audiencias que incluyen o excluyen usuarios de Facebook según sus datos demográficos, intereses o comportamientos.
- Públicos personalizadas: audiencias que contienen usuarios según su actividad en tu sitio web, en tus redes sociales, en tus anuncios, en tus listas de clientes, entre otras. Básicamente usuarios que ya tuvieron contacto con tu marca.
- Públicos similares: audiencias de personas que nunca han interactuado con tu marca, pero que Facebook cree que son similares a uno de tus públicos personalizados.
1. Públicos guardados en Facebook Ads
Las audiencias guardadas nos permiten “elegir” a los usuarios en función de su edad, ubicación, intereses, sexo, comportamientos, etc.
Por ejemplo, si es dueño de una marca argentina de indumentaria para bebés, podés usar las audiencias guardadas para orientar tus anuncios a: mujeres de 20 a 40 años que viven en argentina, hablan español, les interesa la lactancia y son madres de hijos pequeños.
Cómo crear una audiencia guardada
Para crear un público guardado, ve a la sección Públicos de tu Administrador de anuncios y luego haz clic en Crear público > Público guardado.

Dentro de las opciones podrás:
- Excluir o incluir audiencias personalizadas.
- Orientarse a quienes viven, estuvieron hace poco o están de visita en una ubicación.
- Incluir rangos de edad.
- Orientarse a uno o ambos sexos.
- Seleccionar el idioma en el que habla tu audiencia.
- Utilizar una segmentación detallada
- Usar conexiones como “Personas que siguen a tu página”
Segmentar los públicos guardados por intereses
El verdadero poder de los públicos guardados está en la segmentación detallada, donde podemos definir los intereses, datos demográficos y comportamientos que nos interesa que tenga nuestra audiencia. Por ejemplo:

Según este ejemplo, nos estamos digiriendo a personas que les interesa la ropa para niños o la lactancia materna y que, además, son padres de niños pequeños de 1 a 2 años. Y, con suerte, este tipo de público estaría interesado en comprar indumentaria para bebés.
¿Cómo encontrar los intereses? En Facebook podés explorar la lista de datos demográficos, intereses y comportamientos desde el botón “Explorar”. Si bien no muestra todas las opciones disponibles, puede ayudarte a familiarizarte con la plataforma:

2. Públicos personalizados en Facebook Ads
Las audiencias personalizadas de Facebook Ads son audiencias que podrás crear en función de los datos recopilados en tu sitio web, en su página de Facebook, tu página de Instagram o datos fuera de línea.
A diferencia de las audiencias guardadas, donde encontrarás tus audiencias en función de rasgos compartidos, las audiencias personalizadas se crean a partir de personas que ya han interactuado con tu empresa. Solemos utilizar estas audiencias para volver a orientar anuncios a visitantes anteriores de tu sitio web y a las personas que han interactuado con tu contenido en redes sociales.
Podrás crear un público personalizado desde el botón Crear público > Público personalizado.

Desde allí, verás una pantalla con los orígenes desde los que podés crear públicos personalizados. Es decir, la fuente de datos de que tomará Facebook para crear tu audiencia. Fuente de audiencia personalizada , donde podrá elegir la fuente de datos para su audiencia personalizada.

Por ejemplo, podés seleccionar Videos y volver a orientar los anuncios a las personas que han visto el 50% de uno de tus videos:

En otro ejemplo, podés seleccionar Sitio web y volver a orientar anuncios a personas que hayan visitado la sección de tienda en tu sitio web:

Sin embargo, para crear audiencias personalizadas basadas en los datos de tu propio sitio web, deberás instalar un píxel de Facebook. Obtenga más información sobre los píxeles de Facebook y lo que pueden hacer por su publicidad en Facebook en nuestro Curso Facebook e Instagram Ads o probá nuestra clase gratuita:
MASTERCLASS GRATIS
Aprendé a crear campañas publicitarias exitosas con este entrenamiento 100% GRATIUITO

3. Públicos similares en Facebook Ads
Las audiencias similares son públicos basados en interacciones de clientes, datos de píxeles o audiencias personalizadas existentes.
A diferencia de las audiencias personalizadas que se dirigen a personas que ya han interactuado con su marca, las audiencias similares buscan personas similares a esos usuarios existentes. Funciona así:
- Creas una audiencia personalizada basada en las personas que han interactuado con tu negocio.
- Creas una audiencia similar que le dice a Facebook que busque personas parecidas a las personas de tu audiencia personalizada.
- Le dices a Facebook qué tan similar quieres que sean estas personas con tu audiencia personalizada.
Las audiencias similares funcionan muy bien porque te permiten llegar a personas que son similares a tu base de datos de clientes existente. La idea es que, si algo funciona para sus clientes existentes, debería funcionar bien para cualquier persona similar.
Podés crear una audiencia similar haciendo clic en el botón Crear público > Público similar en la sección Públicos.

Luego, deberás seleccionar la fuente de datos en la que se basará tu nueva audiencia similar (datos de píxeles, catálogos, audiencias personalizadas actuales o datos de la página de Facebook), la ubicación de tu nueva audiencia y qué tan similar desea que su audiencia similar sea a los datos de origen.

Las audiencias similares pueden ser muy poderosas porque permiten extender el alcance de tu campaña publicitaria a nuevas personas que probablemente estén interesadas en tu oferta. Si ya contas con una base de clientes que aman tus productos, tendría sentido publicitar a otras personas que comparten puntos en común con ellos.
Aprendé a hacer publicidad en Facebook e Instagram
Si querés obtener más información sobre cómo hacer anuncios exitosos en Facebook Ads, segmentar públicos, definir presupuestos, entre otros, no te pierdas nuestros cursos online:
Aprendé a hacer anuncios en Facebook, Messenger e Instagram. Un curso práctico para obtener mejores resultados.
Aprendé a llegar a tu público objetivo en Facebook e Instagram Ads con este curso rápido y práctico.