sorteos en instagram

Cómo crear sorteos exitosos en Instagram

Una excelente manera para que tu cuenta aumente el engagement en Instagram, de aumentar tus seguidores en Instagram y atraer nuevos clientes es realizar un concurso o sorteo en Instagram. Si aún no lo has hecho, ¡ahora es el momento perfecto para comenzar!

Lo más importante de estas tácticas es que los pasos sean simples y el premio sea valioso para tu audiencia. Pero cuidado, no hablo de un premio costoso en términos monetarios sino uno que tenga valor intangible para tu cliente ideal.

Mira mi artículo Qué es el engagement y por qué debería importarte

Ideas para concursos en Instagram

De votaciones: en este concurso el ganador es elegido por el público. Puedes hacer un concurso en el que tus clientes deban subir una foto o un video haciendo algo específico y luego hacer que tus seguidores voten entre los dos finalistas a través de una encuesta en tus historias.

De QUIZ: el concepto de este concurso es que lo participantes respondan preguntas correctamente.

Mini-juego: puedes incluir adivinanzas, crucigramas, rompecabezas, entre otros, como condición de participar en el concurso.

De creatividad: se trata de pedirle a tus seguidores que hagan algo creativo relacionado a tu marca o tu sector. Puede ser inventar un hashtag, poner nombre a algún producto, preguntar en qué situación divertida usarían tu producto, entre otros.

Ideas para sorteos en Instagram

Clásico: el sorteo más popular en Instagram es aquel en el que los participantes tienen que seguir ciertos pasos simples para participar. Las condiciones más comunes son seguir a la marca, hacer un comentario y dar me gusta en la publicación. Suelen estar vigentes durante una semana a 20 días.

De hashtags: puedes elegir aleatoriamente al ganador entre personas que utilizaron el hashtag de tu sorteo.

Formulario: si necesitas datos específicos de tu audiencia, una buena idea es realizar un sorteo entre las personas que completaron sus datos personales en un formulario.

En colaboración: si quieres aumentar el alcance de tu sorteo una buena opción es colaborar con otras marcas e incluir más premios. Este tipo de sorteos tienen muchas ventajas: en primer lugar, el costo, al ser compartido, se reduce. En segundo lugar, si eliges bien las marcas que colaborarán contigo, el usuario percibirá que el valor del sorteo es mucho mayor, lo que lo llevará a estar más motivado a participar.

Express: estos sorteos se caracterizan por una duración muy corta. Por lo general entre 24 y 48 horas. Tienen la ventaja de generar una sensación de urgencia en el usuario, que impulsivamente lo lleva a participar.

Ejemplos de sorteos exitosos en Instagram


Fuentes: @calaiswimwear @wearevelvet @showrooms.ba

CÓMO PLANIFICAR UN SORTEO

1. Aclarar el objetivo

  • Obtener una base de datos de correos
  • Aumentar seguidores
  • Aumentar el tráfico de una página web
  • Promocionar nuevos productos
  • Incrementar las ventas
  • Mejorar reputación online
  • Campañas por fechas especiales (Navidad, Año Nuevo, etc.)
  • Promocionar un evento

2. Define el premio

Define el premio que consideres que te va a ayudar a llegar a tu objetivo. Recuerda que no es necesario que sea costoso en términos económicos, sino que tenga valor intangible para tu público objetivo.

Lo ideal es que regales alguno de tus productos o servicios o algo muy relacionado a tu marca. No regales por ejemplo un viaje solo por su costo si tu empresa no tiene nada que ver con turismo. Esto atraerá seguidores que probablemente nunca se convertirán en tus clientes.

3. Definir el tipo de sorteo

En el título anterior te di algunos ejemplos. Define cuál va a ser la mecánica del sorteo, es decir, cuáles serán las condiciones de participación y cómo se elegirán el o los ganadores. Por ejemplo:

4. Define el presupuesto de publicidad

Para que sus sorteos no alcancen únicamente a los usuarios que ya te siguen, te recomiendo que siempre promociones la publicación a través de Facebook Ads (el administrador de anuncios que te permite crear publicidad para Instagram).

Te recomiendo comenzar con un presupuesto de 300 pesos y aumentarlo según tus recursos.

5. Define las bases legales

Es muy importante aclarar todas las condiciones en las que se realizará el sorteo para evitar problemas legales. Por ejemplo:

  • Fecha de inicio y finalización
  • Cantidad de ganadores
  • Territorios, condiciones y tiempos de envió (si es un premio físico)
  • Detalles de los premios
  • Modalidad de sorteo
  • Cómo se anunciará el ganador
  • Restricciones relativas a la edad o el lugar de residencia (quienes NO pueden participar)
  • Para asegurarte de estar en cumplimiento con las reglas de Instagram lee este artículo
EJEMPLO:

6. Diseña tus piezas de comunicación

No solo necesitarás la imagen principal de los premios del concurso. Crea varias imágenes para comunicar tu concurso por fuera de Instagram: en otras redes sociales, Google Adwords, tu blog o sitio web, campañas de e-mail marketing, entre otras. Si necesitas una herramienta rápida para crear las imágenes de tu sorteo prueba con las plantillas de Canva.

CONSEJOS PARA SORTEOS EN INSTAGRAM

Crea expectativa

Anuncia que realizarás un sorteo en los próximos días, que activen las notificaciones de tus publicaciones o que estén alerta a nuevos avisos. Esto hará que tus seguidores esperen con ansias participar

Redacta una descripción clara

Si decides realizar el sorteo en una foto de tu perfil asegúrate que todos los puntos anteriores estén aclarados en la descripción. Lo más conveniente es usar viñetas y puntos que separen los bloques de información.

No lo hagas muy extenso

Los concursos muy largos pueden resultar aburridos para los usuarios y cansadores para los organizadores. Lo ideal es que tu concurso dure entre 7 y 14 días.

Lo más simple posible

No compliques las condiciones de participación de tu sorteo o pueden reducirse los participantes.

Anuncia tu sorteo correctamente

Las primeras horas en las que lanzas tu sorteo suelen ser las horas con mayor actividad. Asegúrate de lanzar tu sorteo usando una imagen o video de calidad, acorde a tu branding (hipervínculo) y en los horarios de mayor actividad de tus seguidores (esto puedes verlo en la sección de “Público” de tus estadísticas de Instagram).

Crea muchas piezas de comunicación

Como aclaramos, necesitarás más que una imagen, sobre todo para aclarar las bases legales del sorteo. Puedes crear una historia destacada especial para comunicar las condiciones de tu sorteo.

Establece bases legales claras

Como ya nombré, hay formas breves de evitar problemas legales con los sorteos en Instagram, sin embargo, si el premio es muy costoso te recomiendo realizar un archivo de bases legales que los usuarios puedan ver en tu sitio web.

¿Quieres una plantilla de Bases Legales para tu sorteo?

Completa el formulario y la recibirás a tu correo electrónico.

Referencias:

  1. Icon made by Dimi Kazak from www.flaticon.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *